4 Magníficas rutas a pie en la Sierra de Guara que parten desde Rodellar

Caminar en la Sierra de Guara y contemplar sus paisajes siempre es un placer pero si lo haces en otoño, invierno o primavera la experiencia es magnífica.
Este invierno estamos disfrutando de temperaturas muy templadas y, como es habitual en la sierra, días muy soleados.
Te presentamos 4 rutas que parten desde el Apartahotel Valle de Rodellar que están consideradas de las más bellas de la Sierra de Guara.
Si necesitas más información no dudes en entrar en nuestro establecimiento, te daremos mapas y todas las indicaciones que necesites para disfrutar de un magnífico día de senderismo.

¡Espero que las disfrutéis!

  1. Ruta de la Virgen del Castillo (2 horas aprox)
    Nos dirigimos a la entrada de Rodellar. Llegaremos a la terraza del bar Florentino y a la derecha cogemos un caminito hacia la aldea de Cheto recorriendo un magnífico bosque de encinas y bojes. Resulta de gran interés el extenso conjunto de paredes levantadas siguiendo la técnica constructiva de la piedra seca, sin argamasa, y que jalonan ambos lados del camino y el perímetro de los antiguos campos de cultivo.
    En Cheto habrá que tomar un sendero a la derecha, tal como señala una de las numerosas indicaciones que existen a lo largo de todo el recorrido. El camino prosigue entre muros, en los que llama la atención el tipo de aparejo utilizado, ya que las piedras se disponen en posición vertical.
    Antes de llegar a la ermita románica de la Virgen del Castillo hay que atravesar los barrancos de Fornacal y de la Virgen, mientras se disfruta de magníficas vistas del tramo final del cañón de Mascún, donde se encuentra la surgencia, “Los Ventaneles” y el Barranco de Andrebot. Una vez que se alcanza el fondo del barranco de la Virgen, tan sólo queda remontar la ladera en busca de la ermita de la Virgen del Castillo.
    El regreso a Rodellar puede hacerse por otro sendero, sin necesidad de dirigirse de nuevo a Cheto. Después de atravesar el barranco de la Virgen, debe continuarse por la senda hasta llegar al cruce de caminos en el que aparece la indicación a Rodellar. Algo más adelante se accede al camino principal que conduce directamente al pueblo. Si se desea, puede completarse la excursión descendiendo hasta el fondo del barranco de Mascún y visitar la surgencia.   Ficha técnica y mapa de la ruta Virgen del Castillo
  2. Ruta del Real del Mascún: Rodellar-Nasarre-Otín (8 horas aprox)
    A través de esta ruta es posible adentrarse en uno de los parajes naturales más espectaculares y emblemáticos de la Sierra de Guara: el Barranco de Mascún, caracterizado por sus fantásticas formaciones pétreas y otros elementos, como el sepulcro megalítico de Losa Mora o la iglesia románica de Nasarre.
    El itinerario parte de la localidad de Rodellar. Es preciso dirigirse al barrio de La Honguera para tomar el camino de descenso río Mascún. En este tramo podremos ver a los escaladores en las paredes rocosas. Una vez allí, el camino nos llevará a la surgencia del Mascún, manantial en el cual es posible aprovisionarse de agua. Continuando el camino, una flecha nos indicará Dolmen de Losa Mora a la izquierda, ascendiendo por el barranco de Andrebot.
    Tras superar buena parte del desnivel y del estrechamiento del barranco, se llega a la Pardina Seral, donde todavía es posible apreciar restos del aterrazamiento de la ladera dedicada antaño al cultivo. Se continúa hacia el norte por el camino que atraviesa un pequeño desfiladero. Al llegar al collado, desde donde se contempla una amplia panorámica del Pirineo central, puede visitarse el dolmen de Losa Mora, situado a la derecha del camino.
    Pocos metros más adelante hay una bifurcación de la que parte el camino que conduce al despoblado de Nasarre, conocido por su iglesia románica declarada Bien de Interés Cultural. Siguiendo el camino a la derecha que indica Otín, Sendero Histórico GR 1, y pasando junto a la Pardina de Villanúa, se llega a la aldea de Otín. En este despoblado debe tomarse el sendero que nos llevará de nuevo a Rodellar, conocido como “La Costera de Otín”. Se trata de uno de los caminos más conocidos de toda la Sierra de Guara, pues desde él puede admirarse toda la grandeza del Barranco de Mascún, siendo emblemáticas las formaciones geológicas de la Ciudadela y la Cuca Bellostas.
    Una vez alcanzado el río Mascún, de nuevo volvemos a Rodellar por el camino de ida.    Ficha técnica y mapa Real de Mascun
  3. Cresta de Balcés (5 horas aprox)
    La Cresta de Balced se extiende de norte a sur, entre los ríos Alcanadre e Isuala. Gracias a esta ruta senderista perfectamente señalizada, es posible disfrutar de uno de los barrancos más profundos y extensos de la Sierra de Guara, el de Balced. También permite contemplar excepcionales vistas sobre el Pirineo, el Valle de Rodellar y las mayores elevaciones del parque natural.
    Si iniciamos el recorrido en Las Almunias de Rodellar, debemos tomar el sendero señalizado que se encuentra a la izquierda de la carretera, en dirección a Bierge, y a escasos 200 metros del pueblo. Ascenderemos por dicho sendero hasta llegar a una pista, por la que continuaremos en dirección norte. Este antiguo camino de carboneros asciende suavemente por la ladera orientada al oeste, siendo posible disfrutar de amplias panorámicas del Valle de Rodellar y las sierras circundantes.
    Ya en las cercanías de la cresta, la pista termina bruscamente, siendo necesario continuar por un sendero que igualmente se dirige al norte. Así podremos alcanzar los puntos más elevados de todo el recorrido. Desde aquí puede contemplarse toda la grandeza de cañón de Balced y el vuelo de las aves rapaces que habitan en los cantiles rocosos: buitres leonados, quebrantahuesos o águilas reales, …, entre otras.
    Siguiendo las balizas, una flecha nos indicará el descenso hacia Rodellar. Antes de llegar al pueblo veremos diferentes muros de piedra que fueron levantados con la técnica de la piedra seca, con el fin de delimitar y proteger las pequeñas parcelas de cultivo y los caminos.   Ficha técnica y mapa Cresta Balcés
  4. Puente de Pedruel –Ermita de la Trinidad (2 horas aprox)
    A 1 km de Rodellar desde el puente medieval de Pedruel, en el Camping El Puente parte un sendero de una hora de duración que discurre cercano al río Alcanadre.
    Es una ruta ideal para familias con niños ya que no hay casi desnivel.
    Entre cultivos y frondosa vegetación de ribera, tras dejar Pedruel, el camino lleva a la ermita de la Trinidad, rodeada de centenarias carrascas.
    En sus alrededores los remansos del río ofrece preciosas badinas de agua cristalina para disfrutar de un buen baño en verano.
    Si quieréis andar un poco más podéis salir andando desde Rodellar, en un caminito que sale desde el apartameto número 10 del Apartahotel Valle de Rodellar. En 20 minutos se llega al Puente de Pedruel.
    Para volver a Rodellar hay una preciosa ruta que sale del Puente de Pedruel: Ruta del Puente de las Cabras, donde disfrutaremos de magníficos paisajes de la confluencia del río Alcanadre y Mascún.   Ficha técnica y mapa Puente Pedruel -Trinidad
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s